viernes, 17 de mayo de 2013

CONFIGURACION DE LA SISA Y SUS DIVISIONES PARA LA CONSTRUCCION DE LA MANGA CLASICA.

                                                     

  
                                                              CONFIGURACIÓN DE LA SISA.

Es de suma importancia mencionar que los arcos que forman la sisa tienen que ser trazados de forma adecuada, es decir que si estos son demasiado profundos la manga no tendra una caida adecuada y si son demaciado rectos de igual forma no tendra esta la forma que nos exigen la forma natural de la axila.

Comenzaremos dividiendo la sisa en tres partes:

A: esta línea delimitara el ancho del hombro y deberá configurarse con un arco casi recto esto lo conseguiremos utilizando la curva sastre y una tiza muy afilada para que nos de una línea muy fina por la cual podamos pasar la cuenda o guia de manga.


esta línea semi curva debe apuntar hacia la línea de avance de sisa en el delantero y por la espalda a el encuentro.


B: El arco que forma sección de la sisa debe de ser ligeramente profundo sin exagerar ya que deberá quedar casi pegado a la axila y sera igual al arco de la plantilla previamente delimitado en el corte, se marca de la siguiente forma.


Se coloca la plantilla del delantero sobre el avance se sisa marcando el contorno de esta sobre la sisa, como podemos apreciar previamente se moteo el contorno de la sisa pero conforme se va trabajando estos puntos se mueven y sera necesario hacer una rectificación que dará mas vestivilidad a esta area, procedemos al marcado de tal forma que este arco se complemente con el de la division (A) de forma natural formando un arco continuo.


la forma resultante sera una sisa frontal que delimitara el nacimiento de la axila.




Como se aprecia en esta imagen y haciendo un poco de memoria, cuando una prenda esta correctamente balanceada en sus cortes es decir la perfecta distribución entre el ancho del delantero y espalda; estos dos factores determinados con el agregado de la medida de omoplato a nuestros trazados, daran por resultados un delantero impecable con la nula aparición de arrugas en valance y armonia con las proporciones del cuerpo.

la sisa en su parte delantera con la forma de arco antes descrito proporcionara libertada de movimiento al brazo.


C: El arco de la sisa espalda deberá ser ligeramente recto con una profundidad muy ligera.

Si apreciamos el movimiento y la forma de la axila concluiremos que sus movimientos son hacia el frente por lo tanto como ya se menciono deberemos evitar hacer un arco profundo que destruiria la caída de la manga en su parte espalda, otro factor que es crucial en la definición de este arco es el ancho espalda que estará delimitado por el punto de encuentro, como ya se hizo mención y lo volveré a repetir si la espalda tiene el balance correcto se formara un arco sin ángulos en este punto, si formara   estos  nos indicaria que la proporción de la espalda no es la correcta.






Primeramente se determina el arco recto que se utilizara uniendo tres puntos,  la profundidad de la sisa, el encuentro y  el arco delantero.







Se remarca la sisa y se checa que los arcos se encuentren en armonia sin formar ningún nodo o angulo.




ya formado el arco de la sisa espalda se une este con el arco del hombro cuidando en todo momento que sean lineas continuas sin ningún angulo o nodo que pueda interrumpir la forma continua de la sisa, esto garantizara que la cuenda que se tejera sobre esta linea sea una guia para poder hilvanar la manga y sera un factor determinante en el terminado final de esta parte del testigo.




Ya configurada la sisa su apariencia sera la siguiente y se procedera a tejer la cuenda sobre esta linea.



             DIVISIONES DE SISA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MANGA CLASICA


Ya configurada la sisa se procedera a dividirla, para poder tener las medidas necesarias para el trazado de la manga mayor y menor.

Comenzaremos ubicando la línea de horizonte o línea de pecho, previamente antes de todo esto recordaremos que la linea de pecho u horizonte deberá ser paralela al piso y el testigo o prenda ya lista para las mangas tendra que estar perfectamente aplomada y nivelada si no es así sera ocioso colocarle una manga a un armazón o cuerpo de prenda en desequilibrio.







PASO 1.- Una vez ubicada la línea de horizonte ( esto se hace desde el aplomado de los moldes). se procede a remarcar esta línea con tiza.






PASO 2.- Trazamos una línea paralela a la linea de horizonte de una pulgada de separación a la intersección que se forma en esta línea y la circunferencia de la sisa se le denominara punto (0).








PASO 3.- Tomando el punto (0) como referencia comenzamos a dividir en pulgadas la circunferencia de la sisa, esta medición tendra que ser exacta ya que el sistema de patronaje empleado se tiene absoluto control sobre la cantidad de flojo que deberá ser afieltrado para darle volumen a la caída de la manga.



PASO 4.- Ya teniendo la medida total de la circunferencia de la sisa se procede  a definir la sisa superior, está debe de ser siempre una pulgada mayor que la manga menor.



por ejemplo: si la circunferencia de la sisa es de 16"1/2 , la sisa superior sera de 8"1/4 + 1" = 9"1/4
la sisa inferior por lo tanto sera el resultado de la resta entre la sisa total y la sisa superior en este caso 7"1/4.






PASO 5.- Medida de profundidad, esta medida la tomaremos a partir del final de la sisa superior  letra (S) hasta la línea de horizonte marcada en la espalda en linea recta.



PASO 6.- Medida de sangria ( interno brazo) esta medida determina el largo del brazo a partir de la linea de horizonte y hasta el largo de la manga en el comienzo de la muñeca.



PASO 7.- La medida de ancho de puño, esta determina el ancho de la muñeca y su medida dependera de la moda o diseño de la prenda, también determinara el ancho del brazo de la manga hasta la línea de horizonte.





PASO 8.- La medida de profundidad de sisa (P/S) nos servira para cotejar la medida de la cabeza de la manga con la profundidad de la sisa así podremos comprobar la exactitud del sistema de patronaje.



12 comentarios:

  1. Very useful lesson Thanks
    I hope Something new will happen next time

    ResponderEliminar
  2. hola, me encanta la forma de explicar. Estoy buscando cursos online de sastrería femenina, podrían decirme si están dictando algún curso. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Quiciera saber si tendran alguna clase en linea?

    ResponderEliminar
  4. How can I
    How can I call you soon neck

    ResponderEliminar
  5. Excelente me gustaría saber si hay algún método de corte de saco de caballero para no tallar gracias

    ResponderEliminar
  6. Excelente explicación me gustaría ver el trazo en la

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Norma excelente la publicacion!!,cuando son entendibles las explicaciones se aprende a confecionar prendas con un buen nivel!!Gracias!

    ResponderEliminar