jueves, 18 de abril de 2013

LA ESTRUCTURA DE LONA COMPLETA O FULL CANVAS "EL ALMA DE LA PRENDA"

Antes de comenzar con este articulo quisiera decir que dedico este esfuerzo a mis alumnos del 3er curso de sastrería femenina, que con tanta dedicación hacen un gran esfuerzo para seguir preparándose en esta rama del diseño que es la sastrería, gracias por regalarnos su luz cada dia y hacer de este pais un mejor lugar para vivir.

El primer tema que tratare en este foro será la entretela de lona completa o full canvas, este tipo de entretelado se ocupa en prendas de muy alta calidad que se cortan y confeccionan 100% a mano tambien llamado"bespoke tailoring"estas entretelas o lonas dan estructura a todo el delantero de la americana, abrigos, sobretodos,prendas de etiqueta etc,etc.

La estructura de la entretela acompaña al corte de la prenda dandole vida o alma a esta, estructurando el hombro, dandole forma comba al pecho y cuerpo al delantero.

Un full canvas esta estructurado ademas de una lona o entretela completa, por laminados y plastrones que dan forma y orman las diferentes partes de este, su disposición depende de la estructura que se quiera lograr y lo marca por lo regular la moda o la vision y gusto del sastre o diseñador.

La composiciòn de la lona o entretela y los laminados es la siguiente:

ENTRETELA: su composición varia dependiendo del peso, la textura y el cuerpo que se quiera lograr en la prenda, por lo regular son de trama de algodón o lana o ambas que se les entrelaza cabello de diferentes animales, al adherirse a la tela por medio de tensiones que se sostienen mediante hilvanes provocando estatica y se une sutilmente a la tela.

PLASTRONES DE HOMBRO:
Estos están compuestos por una lona o entretela de trama de algodón y crin de caballo, que al ser cortados con cierto angulo dan retroceso al material haciendo que este se recupere inmediatamente a la arruga.

PLASTRONES DE PECHO:
Su composición depende de que tanto retroceso, revote o brinco deseemos obtener  en el area del pecho, por lo regular es una capa de crin de caballo o entretela con crin que se acompaña con otro plastron de fieltro de algodón o lana ligera que cubre a este y evita que pique la piel los alonados en el pecho.




Una vez armada esta estructura se adhiere mediante hilvanes al cuerpo del delantero, siendo el alma de este, cada hilván colocado tiene un proposito y es fijar cada parte de la entretela haciendo que tome la forma del corte que previamente se diseño, para esto nos ayudamos de una horma que nos mantenga siempre plana el area a hilvanar sin perder la forma concava del cuerpo del delantero ya sea este para una americana de hombre o mujer.

Una mano educada y los alonados correctos nos daran una prenda impecablemente hormada, ligera y con una textura esquisita.



La entretela no solo acompañara al corte, tambien dará vida a los volumenes que forman las pinzas en el area del pecho, reafirmaran el talle delantero y con ayuda de agallas ( cortes del hombro), que se detienen con laminados de crin daran forma al hombro. estos proceso requieren la insustituible mano del artesano que crearan prendas ùnicas, prendas que se cotizan muy bien el el alto mercado de los trajes a medida.

Como podemos apreciar en las imagenes los delanteros de la americana se sostiene por si solos, dejando ver las cualidades de los materiales y la mano del artesano que armonizo estos.

Este tipo de construcción en conjunto con un corte hecho a medida, hormado al cuerpo sera la base para agregar elementos, formas y asi crear diseños perfectamente equilibrados.

Por todas estas razones al mirar una prenda y apreciar la perfecta armonia de sus formas  la caida de la tela nos daremos cuenta de que fue creada pensando en cada uno de los procesos que la constituyen como tal y la hacen ser muy apreciada.

A continuación  se aprecia una construcciòn basica sin ninguna pretensión de diseño solo un basico, en esta imagen se observa como se estructuro el hombro y el busto con laminados sobre una lona o canvas.


El laminado del hombro no solo da estructura a este tambien evita la saturación de hombrera siendo esta tan solo de 1/4 de pulgada de ancho dandole un aspecto mas natural a esta parte del cuerpo.


los laminados del busto estructuran de forma suave y natural siendo esto un factor que caracteriza a la alta sastrería femenina, la distribución perfecta del corte evita arrugas en la prenda y garantiza una comodidad maxima.


el canvas donde se sostienen los laminados debe de ser suave para no crear rigidez en el corte, esto resalta la calidad del tejido que usaremos y proporcionara naturalidad a las solapas ademas de una estructura ligera a los delanteros resaltando el corte y la estructura de la prenda.

LABORATORIO SARTORIAL MEXICO.












3 comentarios:

  1. SUS COMENTARIOS SON VALIOSOS PARA ENRIQUECER ESTE ESPACIO.

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  2. Primeramente mis más sinceros agradecimientos y felicitaciones por la iniciativa de este blog muy importante para aquellas personas como yo que estamos en la profesión de la sastrería en cuanto al tema me sirvo mucho están llenos de explicaciones basadas en la experiencia. Tengo una consulta en cuanto a las pinzas para el armado de la lona para un saco cuantas y en qué lugares debería tenerlas para un mejor armado. Reiterando mis felicitaciones me despido cordialmente..

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    1. DEPENDIENDO DEL TIPO DE SISTEMA DE PATRONAJE QUE SE UTILICE , EN ESTE CASO SON TRES:

      PINZA DE SOLAPA, ESTA ESCOTA Y DA UN POCO DE VOLUMEN AL BUSTO.
      PINZA DE SISA, ESTA RECOGE UN POCO LA SISA Y DA VOLUMEN AL BUSTO.
      PINZA DE DELANTERO, ESTA ENTALLA DANDO FORMA AL TALLE DELANTERO.

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